PracTICa 13: Ciberactivismo


El ciberactivismo es algo que estuvo presente en mi vida incluso antes de tener yo acceso a internet en mi casa. Ya en el colegio, en 5º o 6º de primaria, nos enseñaron una propuesta en Change.org sobre el tema de la minería en Galicia y los efectos perjudiciales que podría tener para el medio ambiente, tema que vuelve a salir hoy en día con la mina de Touro y la posible contaminación de la Ría de Arousa.

Desde el momento en el que tuve acceso a internet desde mi casa el ciberactivismo se ha convertido en algo que presencio con gran frecuencia. Tanto peticiones en Change como la que ya he mencionado antes, como páginas web dedicadas a una lucha en concreto (tanto social como política), como divulgación de diversas causas en redes sociales como Twitter e Instagram.

Sobre todo en los últimos años una causa que posiblemente haya destacado sobre el resto en internet ha sido la feminista. Gran cantidad de personas y asociaciones, incluso de mis alrededores, han decidido usar la red como medio para lograr la liberación de la mujer, creando grupos y asociaciones, llamando la atención de la gente con publicaciones en redes sociales, informándola sobre el tema e incluso organizándose para llevar a cabo actividades fuera de Internet.

Aun así, a pesar de estar el ciberactivismo tan presente en mi vida, nunca he tomado parte directamente en el, nunca he decidido divulgar y defender una causa, siempre he asumido el r
ol de espectador que observa pero sin participar, que simplemente se dedica a informarse y dejar una firma de vez en cuando. Con todo, siempre he pensado que algún día me gustaría formar parte de algún movimiento reivindicativo, pero hasta el miedo al compromiso y al fracaso siempre han acabado ganando la batalla, aunque sigo esperando que en algún momento de mi vida me decidiré a hacerlo y me comprometeré en serio con alguna causa que me preocupe.

El tremendo éxito y popularidad del ciberactivismo probablemente se deba dos razones. La primera, que gracias a internet es mucho más fácil llegar a mucha gente y sin prácticamente gastos, que si habría en el activismo tradicional (carteles, comprar espacios publicitarios...). La otra razón es que es mucho más fácil difundir una causa si lo haces por la red, no necesitas grandes preparativos, simplemente usando un teclado ya puedes exponer tu causa y defenderla. La inmensidad de internet también permite encontrar fácilmente personas que luchen por lo mismo y con los que poder colaborar y organizarse para poder alcanzar una sonoridad mayor a pesar de que esa persona esté en la otra punta del mundo.

Relacionado con las dos razones ya mencionadas, está el que quizás sea el mayor problema del ciberacivismo. Si, es muy fácil defender una causa y esta llegará a mucha gente, gente que se informará, pero que por lo general, como mucho dejará un like o lo compartirá en sus redes, pero que no hará nada para defender la causa. Así el ciberactivismo es una buena forma de concienciar a la gente de los problemas y ganar adeptos al movimiento, pero si los defensores nos se organizan y llevan esta defensa "al mundo real" mediante actividades como manifestaciones o huelgas , no servirá para nada y solo se quedará en palabras vacías.

Otro problema del ciberactivismo es que cualquiera puede escribir en internet, lo que facilita que se difundan gran cantidad de luchas injustas  o que realmente son una tapadera para lograr egoístamente los intereses personales de alguien en concreto, y no con fines solidarios. Esto se ve potenciado por que la gente a la que le llega la información de la causa no siempre profundiza en el tema y simplemente se fía de las apariencias y acaba siendo engañada, lo que genera en ellas un sentimiento de desengaño que muchas veces desemboca en una desconfianza general contra el ciberactivismo.

A la vez, que cualquier persona pueda escribir en internet, da lugar a una de las mayores ventajas que tiene el ciberactivismo sobre el activismo convencional. Ya no se darán a conocer solo causas que afecten a toda la sociedad o a un gran grupo de personas, sino que también se harán visibles causas más personales que de otro podo pasarían totalmente desapercibidas.

Un problema que siempre me ha llamado la atención y que va a volver a surgir con la llegada del ve
rano son los incendios forestales. Con la llegada de esta estación, el calor y la menor cantidad de precipitaciones crean un ambiente seco y por lo tanto propicio para que surjan fuegos y se extiendan con facilidad. Estos incendios afectan a todo el ecosistema, los árboles desaparecen, los animales mueren quemados y la ceniza, arrastrada por las aguas, llega a las playas. Además, al no haber árboles el suelo se vuelve más vulnerable ante las lluvias torrenciales, por lo que puede producirse la destrucción de este. A veces el fuego llega incluso a casas de aldeas apartadas, destruyendo las casas y propiedades de los vecinos de la zona.

Por todo esto, es importante prevenir estos grandes incendios forestales a toda costa. Hay que concienciar a la gente del riesgo que suponen, mantener los bosques limpios para evitar que cualquier pequeño foco se extienda rápido y aumentar la vigilancia para evitar la actividad de pirómanos y de "accidentes y descuidos".

Buscando sobre el tema encontré en la página Change la siguiente petición. En ella se solicita que se cambie la ley de montes que actualmente permite fácilmente la recalificación de un terreno quemado y la posterior construcción en el. De esta forma, se están convirtiendo los incendios forestales en un negocio. Los interesados en construir en una zona, la incendian sin que le importen las consecuencias negativas para poder así construir una urbanización en ella y sacar provecho. El territorio quemado no debería ser tan fácilmente recalificable, sino que debería volver a repoblarse de árboles para así recuperar el ecosistema.

Está petición solicita 500.000 firmas y está a menos de 80.000 de lograrlo. Así, lo primero que he hecho ha sido firmar yo mismo. A continuación  me he propuesto difundir la causa. No tengo ni Twitter ni Facebook, la única red social que tengo es Instagram, pero no la uso mucho, por lo que no sería un buen medio para difundir el mensaje. Así que he decidido divulgarlo compartiendo la causa por diversos grupos de Whatsapp en los que se encontraban amigos y familiares.  Esto no ha tenido un gran efecto sobre la causa, pero al hacerlo he concienciado a mucha gente sobre el peligro que corren nuestros montes, y algunos de ellos incluso se han decidido a firmar la petición en Change. Así, he puesto mi granito de arena a favor de la lucha contra los incendios forestales.

Comentarios

Entradas populares de este blog